¡Alerta de Extinción!


Puerto Rico es una isla de origen oceánico. Posee una superficie limitada y unos recursos ambientales finitos realtivamente menores a los que encontramos en los Continentes. Esta condición limita el tamaño de las poblaciones de organismos que en ella se desarrollan y el intercambio genético entre estos organismos. El bajo flujo genético limita el desarrollo de nuevas caracterísrticas hereditarias en los mismos organismos que habitan esta Isla dando margen a que las poblaciones sean frágiles ante los cambios en el ambiente.

Puerto Rico posee alguna Isla Menores Vieques, Culebra , Mona, Monito y Desecheo Caja de Muerto y los Arrecífes de Cordillera en Fajardo En el sur hay ciertos islotes o cayos que son fragmentos de tierra de la isla principal. Tanto la Isla de Mona como las otras son habitat de vida silvestre de gran valor.

El hombre es la especie de animal que mejor se adapata y cuya expansión ha sido sorpendemte en especial; por la facultad de modificar le medioambiente adaptándolo a sus propias necesidades. A medida que la industrialización progresa, los desechos de la producción se acumulan y contaminan la tierra, aguas y el aire siendo la vida silvestre una de las que sufre le impacto de estas actividades.

El proceso de extinción, contrario a lo que se piesna. Es un proceso natural sin embargo, el ser humano ha acelerado la tasa de perdida de especies mediante sus acciones,. Para poder explicar este proceso debemos entender que una Especie en Peligro de extinción es aquella cuaya supervivencia es poco probable de continuar si siguen operando los factores causales de su condición. Mientras que una Especie Avanzada es aquella cuya condición actual hace probable que en un furturo puedo pasar a Especies en Peligro de Extinción.

Las causas principales de la extinción de las especies, o su puesta en peligro, son destrucción de los hábitats, explotación comercial (como recogida de plantas, cacería, y comercialización de partes animales), daños causados por plantas y animales no nativos introducidos en un área, y contaminación ambiental. De estos factores el que más se afecta a la Vida silvestre es la destrucción, alteración o moficicación de sus hábitats. La extinción es causado por los resultados directos de las actividades del hombre.

Destrucción o alteración del habitat:
destrucción de pantanos de agua dulce, de lagunas y manglares. de áreas rocosas, de bosques de tierras bajas, habitat natural limitado, desarrollo y crecimiento urbano, disturbios de las islas fuera de las costas, drenaje y relleno de tierras inundables.

Contaminación ambiental (agua, aire y tierra)- plagicídas, yerbicidas y otros productos químicos.
Sobre-explotación- colección (sobre captura), propósitos comerciales (comercios clandestinos)
Cacería: caza excesiva

0 comments: