Partido Nacionalista de Puerto Rico


Historia del Partido Nacionalista de Puerto Rico:
En 1919 se fundan tres organizaciones llamadas: Asociación Nacionalista de Puerto Rico, fundada por José Coll Cuchí; la Juventud Nacionalista, fundada por José Paniagua y la Asociación Independentista, presidida por José S. Alegría. De estas organizaciones es que resulta la fundación del Partido Nacionalista de Puerto Rico el 17 de septiembre de 1922. El Partido Nacionalista es defensor de la independencia para Puerto Rico.
Siete años más tarde, en 1929, el ala derecha del Partido Nacionalista regresa al Partido Unión. Al principio el Partido Nacionalista de Puerto Rico llevaba a cabo una política algo tímida de la lucha por la independencia de Puerto Rico. No es hasta el 11 de mayo de 1930, cuando se elige presidente del partido a don Pedro Albizu Campos que el PNPR cambió radicalmente su manera de luchar por la independencia nacional.
Un suceso que dramatiza este cambio se da cuando José Coll Cuchí, primer presidente del partido, comenzó su discurso en plena tribuna independentista con un elogio a la bandera estadounidense:, como era de rigor en ese entonces, dijo: "Bandera americana yo te saludo porque tu representas la libertad y la primera república de América". Cuando le tocó el turno de hablar, don Pedro Albizu Campos recogió cada una de las banderitas de Estados Unidos que adornaban la tarima y se las hechó al bolsillo y enérgicamente dijo: "Bandera de los Estados Unidos, yo no te saludo porque aunque sea cierto que tú eres el símbolo de una patria libre y soberana, en Puerto Rico representas la piratería y el pillaje". Es de esa manera que surje lo que muchos llaman "el nuevo Partido nacionalista de Puerto Rico".

El Partido Nacionalista participó en las elecciones de 1932 obteniendo sólo alrededor de 5,000 votos. A partir de ese año el partido se radicaliza. Diferentes actos violentos entre nacionalistas y el gobierno estadounidense en el país se dan a partir de entonces. Algunos ejemplos son: la masacre de Río Piedras y el asesinato del coronel de la Policía, Elisha Francis Riggs. Uno de los actos más violentos que se da el 21 de marzo de 1937, recordado como la Masacre de Ponce, donde la policía, luego de haber dado permiso para una marcha nacionalista en Ponce, arremete contra la multitud dejando veintiun muertos y más de ciento cincuenta heridos.

El líder del nacionalismo puertorriqueño es condenado a diez años de prisión en 1936 y no es hasta el 1947 que regresa a Puerto Rico. El 30 de octubre de 1950 el Partido Nacionalista se levanta en armas contra el nuevo proyecto colonial de Estados Unidos en Puerto Rico llamado "estado libre asociado". Ese día Blanca Canales declaró la República de Puerto Rico en Jayuya y hubo combates en distintos pueblos del país como Peñuelas, Utuado, San Juan, Aguas Buenas y otros municipios.

Jayuya es bombardeado desde el aire por la "Guardia Nacional", ocurren masacres y es atacada La Fortaleza, residencia del gobernador. Miles de miembros del Partido Nacionalista y del Partido Independentista Puertorriqueño fueron encarcelados por el gobierno de Estados Unidos y de Luis Muñoz Marín (Partido Popular Democrático). El gobierno estadounidense trató la insurrección nacionalista en Puerto Rico ante el mundo como una pelea interna entre puertorriqueños. Para dejar claro que la insurrección fue para combatir el régimen colonial de Estados Unidos en Puerto Rico, un grupo de nacionalista atacó a tiros la Casa Blair y el Congreso de Estados Unidos.
Luego de estos actos Pedro Albizu Campos es condenado nuevamente a prisión, donde es torturado. Fue indultado poco antes de su muerte en 1965.
Luego de 1932 el Partido Nacionalista no volvió a participar en elecciones por considerar que no puede haber elecciones libres en una colonia. A partir de los años noventa el partido es presidido por Rosa Meneses Albizu. La insignia del Partido Nacionalista consiste de una bandera negra con la cruz de Jerusalén blanca en el centro.
Con la invasión de las fuerzas armadas norteamericanas a nuestro suelo el 25 de julio de 1898 se inicia, con un gobierno militar que se prolonga hasta el 1ro de mayo de 1900, el colonialismo norteamericano en Puerto Rico. Por medio de la llamada Ley Foraker (12 de abril de 1900) el gobierno de los Estados Unidos (EUUU) adopta el colonialismo como la forma de gobierno a seguir. Dicha ley crea la ciudadanía de Puerto Rico, a la misma vez que estipula que el poder ejecutivo de la colonia será nombrado por el presidente de los EEUU y confirmado por su senado. El poder legislativo contaba con dos cuerpos: el Consejo Ejecutivo (11 miembros) nombrado por el presidente de los EEUU y la Cámara de Delegados (35 miembros) electos por los puertorriqueños. Toda ley aprobada por la Asamblea Legislativa sería enviada al Congreso norteamericano, quien tenía el poder de anularla.
La ley Jones del 2 de marzo del 1917 es otro atentado más a nuestra nacionalidad. Estructura y regula el régimen colonial y provee la organización de un gobierno local bajo esas estructuras coloniales. El gobernador, el Comisionado de Instrucción Pública y el Fiscal General serían nombrados directamente por el presidente de los EEUU. El imperio se aseguraba de la continuidad de la colonia. Esta ley impone la ciudadanía norteamericana a los puertorriqueños (justamente a tiempo para participar en la 1ra Guerra Mundial). En el artículo 57 de dicha ley, el Congreso de los EEUU se reserva el derecho para Puerto Rico en todos los asuntos.
Ante tan flagrantes abusos de poder se levanta la conciencia de la nación puertorriqueña que, con la acción militante del Partido Nacionalista de Puerto Rico encabezando la lucha, intenta desde entonces recuperar la soberanía nacional.
El Lcdo. José Coll Cuchí organiza en San Juan la Asociación Nacionalista de Puerto Rico en el 1919. Se organiza además para esta época la Juventud Nacionalista por José Paniagua al igual que la Asociación Independentista bajo la presidencia del Lcdo. José S. Alegría. De estas organizaciones, de carácter burgués en su mayoría, nace el 17 de septiembre del 1922 el Partido Nacionalista.
En el 1929 el ala derecha del Partido Nacionalista regresa al Partido Unión. El 11 de mayo de 1930 el Partido Nacionalista elige a Pedro Albizu Campos presidente, quien en su discurso inaugural hace palpable su determinación a llevar al partido a una lucha frontal en contra del colonialismo impuesto. “Juremos aquí solemnemente que defenderemos el ideal nacionalista y sacrificaremos nuestra hacienda y nuestra vida si fuera preciso por la independencia de nuestra Patria”, expresó Albizu. Desde ese momento, los obreros puertorriqueños contarían con un representante insobornable en la política puertorriqueña y serían ellos la inmensa mayoría de quienes eventualmente cumplirán el juramento de defender la Patria.
Al proclamar en el 1932 su política de no cooperación con el imperio, el partido se dirige a ser el único instrumento político donde la nación puertorriqueña se define sin ambigüedades y oportunismos pasajeros. El Partido Nacionalista de Puerto Rico, será desde este momento, la lanza nacional en la guerra anticolonial.


¿Qué es el Partido Nacionalista de Puerto Rico?

El Partido Nacionalista de Puerto Rico, más que un partido, es un movimiento revolucionario que tiene cabida para todo aquel que quiera luchar por la independencia de la Patria. El Partido Nacionalista de Puerto Rico cree fervientemente en la necesidad de rescatar para Puerto Rico su soberanía nacional y para ello hace falta todo puertorriqueño y puertorriqueña que crea en esa agenda, no importa su extracción social.
El Partido Nacionalista de Puerto Rico, como Movimiento Libertador, tiene como espina dorsal la NO colaboración con el imperio o con el sistema colonial. Es decir, ni con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, ni con su gobierno local. Creemos firmemente que al colonialismo hay que atacarlo, en vez de colaborar con él, porque si entras en su maquinaria esta te va a tragar. La historia tiene muchos ejemplos de ello.
Qué forma tendrá el estado que levantemos será materia a decidir entre todos los puertorriqueños, sin ataduras ni influencias extranjeras, ni tampoco importando modelos de otros lugares aunque estos hayan sido exitosos. Tenemos que crear nuestro propio modelo basado en lo que todos queremos: la justicia social, la plenitud de los derechos humanos, la garantía de los derechos civiles, la justa distribución de la riqueza, el desarrollo de la economía nacional, etcétera.
El siguiente paso lo daremos cuando llegue ese momento. Ahora es necesario educar, levantar la conciencia nacional, el amor propio de los puertorriqueños, la fe en nosotros mismos, en que somos capaces de valernos por nosotros, de que tenemos cómo hacerlo, que una cosa son los yanquis y otra nosotros. Como dijo don Pedro Albizu Campos o "yanquis o puertorriqueños": la suprema definición siempre vigente.
El Partido Nacionalista de Puerto Rico no tiene nada que ofrecer; ni puestos, ni fama, sólo entrega y trabajo y la verticalidad de los principios que le han mantenido incorruptible desde su fundación en 1922. Continuamos recibiendo nuevos miembros para el Partido, así como para los Cadetes de la República, que actualmente están renovando su estructura. Si deseas formar parte de nuestro Movimiento Libertador, comunícate con nosotros.
Dijo don Pedro Albizu Campos hace casi 60 años: "Tenéis que levantaros como una sola alma y un solo cuerpo y hacer de sus derechos adquiridos una realidad. Tenéis que moveros, tenéis que moveros como seres humanos, como una nación civilizada, como una nación de honor, de valor y de sacrificio. Ese es el dilema eterno de nosotros y esa es la salvación de la Patria."
Hoy día, este continúa siendo nuestro llamado. Por eso contamos contigo.

4 comments:

Anonymous said...

thanks for this tips

José M. López Sierra said...

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra said...

¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra said...

La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015

Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas).

Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM.

La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias.

La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso?

El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos!

La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias!

Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro.

Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela!

Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com