La Verdadera historia de "LaVoe"


LaVoe nació como Héctor Juan Pérez Martínez, un 30 de Setiembre de 1946 en Ponce, Puerto Rico. “El cantante de los cantantes”, como es cariñosamente conocido, llegó a Nueva York a la edad de 17 con el sueño de hacerla en grande. Con una voz no educada formalmente, el flaquito del barrio de San Antonio en Ponce, cautivó los oídos de Johnny Pacheco. Pacheco fue sorprendido por el talento natural que este chico tenía. Debido a que Pacheco ya tenía un cantante (Pete “El Conde” Rodríguez), y que en aquellos tiempos sólo se necesitaba uno, Lavoe solo cantó esporádicamente en presentaciones de fin de semana.
Después de algún tiempo Pacheco, quien comenzó a reclutar músicos y cantantes para su nuevo sello, Fania, presentó a Lavoe a un joven y talentoso trombonista quien necesitaba un cantante. El agraciado trombonista era Willie Colón. Colón estaba en proceso de grabación con el sello de Al Santiago Alegre cuando Pacheco vió su potencial y lo incluyó en su nómina. Luego, como ellos dicen “el resto es historia”.
Lavoe y Colón colaboraron por 8 años y más de 10 álbumes. Ellos combinaron salsa, música afro-cubana original, con las puertorriqueñas: bomba, plena, orisa, baquine y aguinaldos, cumbia, merengue y otros ritmos latinos; así como jazz. Hector Lavoe cantó cada aspecto de nuestra cultura desde el Catolicismo hasta la Santería. Ejemplo de ello son muchos de sus éxitos como “Che Che Cole”, “Rompe Saraguey”, “El Todo Poderoso” o “Mi Gente”.
Pasado algún tiempo, Lavoe y Colón separaron sus carreras musicales, manteniendo siempre su relación personal. Algunos pensaron que Lavoe no podría hacerlo sólo, pero se equivocaron cuando se volvió aún más popular. Con éxitos como “El Cantante”, “Periódico de Ayer”, “Plato de Segunda Mesa” y muchos otros Lavoe llegó al pico más alto de su popularidad.
Aunque tuvo fama, Héctor Lavoe también tuvo que hacer frente a las tragedias que lo siguieron a través de su vida. Su madre murió cuando sólo tenía 4 años. Luego siendo ya mayor, sufrió la muerte de su hermano en un accidente automovilístico, la muerte accidental de su hijo quien tenía tan sólo 17 años, el asesinato de su suegra, y finalmante la muerte de su padre. El peso de estas tragedias sumado al abuso de alcohol y drogas parecían haber llegado a su límite. La muerte de su hijo fue el golpe que finalmente rompería su corazón. Lavoe debió haber estado emocionalmente devastado, cuando en 1988, saltó desde su habitación en el noveno piso del Hotel El Condado. Algunos pensaron que fue un intento de suicidio. Otros que las drogas y la bebida finalmente lo estaban afectando. Los más cercanos sin embargo, dijeron que Lavoe tuvo una visión de su hijo, donde aparecía tras la ventana pidiéndole que venga. Esta fue otra tragedia en su vida, pues luego de este accidente nunca volvió a ser el mismo.
En sus últimos años, apareció en algunos clubes cantando sus canciones, pero su salud continuó deteriorándose hasta su muerte el 29 de Junio de 1993.

Héctor Juan Pérez Martínez (*Ponce, 30 de setiembre de 1946- †Queens, 29 de junio de 1993) Cantante puertorriqueño de Salsa, llamado en el argot artístico como: "El Cantante de los Cantantes".
Desde niño le fue inculcada la música y a la edad de 14 años ya cantaba en una orquesta puertorriqueña. A la edad de 17 años se fue a Nueva York a buscar un mejor futuro donde pudiera sacar fruto de sus habilidades.
En Nueva York, Pérez Martínez conoció a Willie Colón y a Johnny Pacheco, co-propietario del sello Fania Records y formó parte de la banda del primero logrando varios éxitos debido a la calidad interpretativa de la banda de Colón y el sonido especial que el puertorriqueño le imprimia a sus interpretaciones (mezcla de un estilo desafiante y callejero). En el circuito salsero de Nueva York esta banda fue conocida como The Bad Boys. El binomio formado por Willie Colón y Hector Lavoe es considerado, tanto por la crítica como por los fans, como uno de los más importantes de la historia de la salsa.
Desde 1967 a 1973 produjeron varios discos entre los que destacan La gran fuga, Cosa Nuestra, Lo mato, El Juicio y los dos volúmenes de Asalto navideño donde se consagraron canciones como Juana Peña, Barrunto, Calle Luna, Calle Sol, y La murga.
En 1973 Colón decide continuar su carrera como solista y se separó de la banda (su banda) dejándosela a Hector Lavoe. Willie Colón se uniría con el panameño Rubén Blades para formar otro binomio exitoso en la salsa. A pesar de esta separación, Colón siguió apoyando a Lavoe en la producción de varios de sus álbumes como solista. Desde 1975 Lavoe inicia su carrera y ven la luz los discos La Voz, De ti depende y Comedia, que contenían canciones como Periódico de ayer, de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que se convertiría en su estandarte, compuesta por Rubén Blades, El cantante.
Durante esta época, Lavoe participó también en las giras que realizaba la Fania All Stars junto con las demás estrellas salseras de esa época.
Al inicio de los años 1980, la salsa sufrió un bajón en su popularidad y empezó para Lavoe una terrible etapa llena de tragedias y excesos. La muerte de su suegra y su hijo y la fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento de Queens que se incendiaba fueron hechos que se conjugaron con su adicción a las drogas para hacer de él un hombre sumido en la depresión y al borde el precipicio.
Los conciertos del llamado Cantante de los cantantes o Sonero de los soneros siempre rebosaron de gente y fanáticos, pero la habilidad del cantante fue menguando hasta llegar al extremo de cantar con una voz irreconocible y postrado en una silla en medio del escenario.
En el año de 1988, luego de la suspensión de un concierto en la localidad puertoriqueña de Bayamón, Lavoe se lanza desde el noveno piso del Hotel REGENCY en la avenida CONDADO donde se encontraba alojado. La caída no le produjo la muerte pero si lo dejó muy maltrecho. Aun en ese estado tuvo que cumplir con su contrato y presentarse a algunos conciertos más. La depresión en que se hallaba, aunado con la precaria situación económica en que se encontraba al final de su carrera, fue el empujón que faltó para que este artista cayera definitivamente.
Héctor Lavoe murió de SIDA el 29 de junio de 1993 en el Memorial Hospital de Queens y fue enterrado en el cementerio Saint Raymond de Queens y nueve años después, tal como él mismo pidió, gracias a la gestión realizada por otro famoso cantante de salsa, compañero suyo, el señor Ismael Miranda, sus restos fueron traídos a su ciudad natal Ponce.
Héctor Lavoe es considerado unánimemente como uno de los mejores cantantes que enriquecieron el género de la salsa. Es actualmente un ícono de esa cultura y un ídolo en varias localidades, existiendo incluso un monumento en su honor en Ponce PR y otro en la ciudad peruana de El Callao donde es considerado como hijo ilustre.
* Incidente entre Hector Lavoe y El Jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar.
El anfitrión de la fiesta apuntó con su revólver a la cabeza de Héctor y amenazó con matarlo si la función no continuaba hasta las seis de la mañana. Los guardaespaldas del hombre levantaron de inmediato sus armas automáticas y rindieron cualquier movimiento de los músicos. Ismael Rivera protestó, Larry Landa había hecho el contrato sólo hasta las dos de la mañana, ellos estaban cansados y ya se había pasado el tiempo.
Los músicos no dieron el brazo a torcer; entonces una orden los sentenció a quedarse sin documentos y a ser encerrados. Era la madrugada del 1° de enero de 1981 y en una pequeña habitación de una finca, en las afueras de Medellín, Colombia, casi se asfixiaban los salseros más prestigiosos del mundo: Ismael Miranda, Vicentito Valdez, Ismael Rivera, Gilberto Colón Jr. y Héctor Lavoe.
Después de un rato de estar encerrados, Lavoe descubrió una pequeña ventana por la que podía salir; lo intentó y se dio cuenta de que daba al exterior de la casa. Con esfuerzo, todos los demás pudieron escapar por la misma ventana. Rápidamente huyeron a través de los matorrales hasta dar con una carretera. Al otro día, un desconocido los visitó en el hotel con un cheque, los pasaportes, unas disculpas y los instrumentos.
Así fue la vida del puertorriqueño Héctor Lavoe, una colcha de retazos: pistolas apuntando a su cabeza, sinsabores, alegrías, promesas, heroína, guaracha, mujeres, ron, cocaína y guaguancó. La salsa le enseñó el placer de vivir y también le inventó las circunstancias que acabaron con su vida. “Yo soy aquel que la gente reclama, pero nadie sabe comprender” (La fama).
* ocurrido en Año Nuevo de 1981 en Colombia.
1946 Septiembre 30. Nace en el barrio de Machuelito en Ponce, al sur de Puerto Rico, Héctor Juan Pérez Martínez uno de los 8 hijos de Doña Francisca "PANCHITA" Martínez y Don Luis Pérez, dos de sus 8 hermanos son sus hermanas Norma y Priscila Pérez. Su infancia transcurrió rodeada de música boricua. Su abuelo Don Juan Martínez cantaba controversias campesinas, tuvo un tío que tocó el tres, su padre se ganaba la vida tocando guitarra en tríos y su madre también cantaba.

1949 Muere Doña "PANCHITA", la madre de Héctor de tuberculosis.

1951 El niño Héctor empezaba a imitar al cantante campesino CHUITO EL DE BAYAMON, y posteriormente se hizo famoso en el pueblo por sus imitaciones de ODILIO GONZALEZ y DANIEL SANTOS.

1956 Asiste obligado por su padre a la escuela de música JUAN MOREL CAMPOS (padre de la danza Puertorriqueña) es ahí en dicha escuela donde conoce a un par de niños genios PAPO LUCCA y JOSE FEBLES. Allí empezó recibiendo clases de saxofón y trombón de las que se escapaba con sus amiguitos para irse a nadar en el rió Portugués. Esto le ocasionó varias "pelas" proporcionadas por Don Luis al descubrir que le mentía y no asistía a las clases, ya que Don Luis quería que Héctor fuera saxofonista, pero el solo quería cantar.

1959 Empezaba a colaborar con grupos musicales de Ponce en establecimientos nocturnos donde recibía $18 dólares por noche.
1.962 Héctor le dice a su padre que viajará a Nueva York porque quería ser un famoso cantante, la respuesta de su padre siempre fue negativa: "Nueva York no es para ti, recuerda lo que le pasó a tu hermano, te prohíbo que te vayas. Si te marchas olvida que tienes un padre". Las palabras de su padre atormentaron a Héctor por muchos años. Parece que adivinaba lo que le sucedería.

1963 El 3 de mayo, a la edad de 17 años y contra la voluntad de su padre Héctor decide aventurarse a la gran metrópoli donde es recibido por su hermana PRISCILLA en el Bronx. Su primera gran decepción de la ciudad la recibe al visitar EL BARRIO en el alto Manhattan donde pudo apreciar la cruda realidad y la pobreza del latino común. ROBERTO GARCIA (amigo de la juventud) lo invita a un ensayo de un grupo donde se atreve a interpretar el bolero "Tus Ojos" con el que sorprende al director y es por primera vez contratado en New York.

1964 Consigue otro trabajo con la ORQUESTA NEW YORKER del pianista Rusell Cohen (otras fuentes afirman que la Orq. NewYorker a la que se unió Héctor era otra orquesta muy diferente a la que dirigía Cohen)

1965 Héctor graba con la Orquesta New Yorker dos temas una de las cuales era: "Esta de Bala".
también colabora en los coros de la Orquesta de Francisco Angel "KAKO" Bastar donde cantaba tanmbien CHIVIRICO DAVILA. Héctor es descubierto por Johnny Pacheco quien estaba formando un nuevo sello FANIA asociado con el abogado JERRY MASUCCI.

1966 Johnny Pacheco dueño y director musical de Fania Records presenta a Héctor Pérez a un joven trombonista del Bronx que estaba buscando cantante para grabar su primer Long Play con FANIA, era WILLIAM ANTHONY COLON. Colón con tan sólo 15 años ya tenía su propia banda. Es bautizado por el empresario ARTURO FRANCIS como “Héctor La Voe” que en francés significa LAVOZ, inspirado en el apodo artístico del famoso cantante puertorriqueño FELIPE "LA VOZ" RODRIGUEZ.

1967 Héctor registra su voz en el L.P EL MALO de Willie Colon para Discos Fania en el cual aparecen, entre otros músicos: José Raúl Santiago, "Joe", Nicolás Marrero, "Nicky", "Pablito" Rosario, Eddie Rivera, Elliot Romero y "Yayo el Indio". con este Album se inicia la etapa musical de este irrepetible duo. Incluye el tema CHONQUI quizás la primera canción de corte salsoso que narraba el suicidio de un joven en el tren de Nueva York. "CHONQUI SE MATO POR LA VERGUENZA QUE PASO".
Héctor conoce a CARMEN CASTRO futura madre de su primer hijo y entra en contacto con NILDA PUCHY ROMAN futura madre de su segundo hijo.

1968 Aparece en el mercado el segundo L.P de Willie Colon y Héctor Lavoe titulado THE HUSTLER donde se sigue explotando en la carátula la postura de muchachos de barriada. Lavoe se apunta un éxito interpretando QUE LIO un montuno lento adaptado del tema EL RATON original del SEXTETO DE JOE CUBA. En Octubre 30 de ese año nace JOSE ALBERTO PEREZ hijo de la unión de CARMEN CASTRO con Héctor Lavoe.

1969 Por su gran aceptación Colon y Lavoe entran a formar parte de la primera reunión de LAS ESTRELLAS DE FANIA realizada en el RED GARTER, club del barrio Bohemio de New Cork donde también participaron: Tito Puente, Eddie Palmieri, Mongo Santamaría, Richie Ray, Jimmy Sabater, Monguito y Louie Ramírez, entre otros.. El 5 de febrero es bautizado el primer hijo de Lavoe con Willie Colón como padrino. Ese mismo año se casa Héctor con NILDA "PUCHY" ROMAN. Nilda Román tenía una hija llamada Leslie, la cual fue adoptada por Héctor Lavoe. En Septiembre 25 nace Héctor Pérez JR del matrimonio de NILDA ROMAN Y Lavoe. También en este año se lanza el tercer L.P Colon/Lavoe "GUISANDO" donde reiteran su procedencia popular y aparece el personaje jugador de "la bolita" un juego ilegal descrito en el tema "TE ESTAN BUSCANDO".

1970 Aumentan los desórdenes de Lavoe con la banda de Willie Colon. "...cuando Willie descubrió mi problema, hizo todo en su poder para ayudarme a vencer mi problema. Yo quiero a Willie como un hermano. Me aguantó mucha basura y nunca se dió por vencido. Nadie en mi vida había tomado un interés en mí como lo hizo Willie. Mi amistad con Willie es tal que yo nunca la podré romper...". Héctor ya era famoso en el barrio, ya estaba rodeado de fama, mujeres, dinero y vicio.
Surge la producción "COSA NUESTRA" que incluye el bolero mas radiado en la historia Colon/Lavoe "AUSENCIA", de la pluma de Tite Curet recrean a "JUANA PEÑA" y descubrimos sus acercamientos a la Santería afrocubana con "SANGRIGORDA".
1971 Sale al mercado el L.P mas controvertido en la historia de Willie Colon, Lavoe y LA FANIA. Izzy Sanabria increíble publicista del Sello diseña para "THE BIG BREAK" una carátula con formato de boleta de captura del FBI americano con una proyección tan fiel a un auténtico boletín de captura con fotos y huellas dactilares que la oficina Federal mandó a recoger los pocos discos que quedaban en el mercado. En Agosto 26 Lavoe forma parte de la nómina de LAS ESTRELLAS DE FANIA en su segunda reunión en el CHEETAH. Lavoe aparece por primera vez en el celuloide de "OUR LATIN THING"(NUESTRA COSA LATINA) pregonando en "QUITATE TU". Para finales de año se lanza el primer ASALTO NAVIDEÑO alcanzando un record en ventas en Puerto Rico y Sudamérica.

1972 Aumenta la popularidad de Lavoe pues empieza a rechazar responsabilidades con la banda de Colon y se incrementan sus llegadas tarde a las presentaciones.
EL L.P EL JUICIO presenta una de las bandas mas afincadas del Barrio y de toda la etapa Colon/Lavoe (1967-1973) conformada por la percusión de MILTON CARDONA, JOSE MANGUAL y LITTLE RAY ROMERO inmortalizado en el tema "TIMBALERO".

1973 Se empezaba a rumorar en el medio salsero la separación de Willie Colon y Héctor Lavoe. Sale al comercio "LO MATO SI NO COMPRA ESTE L.P" donde Colon y Lavoe apoyado por el coro inconfundible de Pacheco recrean la situación de inseguridad de dos calles del viejo San Juan: "CALLE LUNA, CALLE SOL". Graban "DIA DE SUERTE" una autoconfesión de la infancia y adolescencia de Lavoe. La situación de adicción de Lavoe hace que Colon decida desintegrar la banda y se refugia a producir discos de FANIA y deja la opción a Héctor de quedarse con los músicos y hacerse líder de su propia banda.

1974 Lavoe continua con algunos de los músicos de Colon liderados por el bongocero y cantante JOSE MANGUAL JR. Durante ese año Lavoe organiza una de las giras más extensas de LAS ESTRELLAS DE FANIA por todos los Estados Unidos. Varios meses de este año son demasiado difíciles para el cantante de los cantantes por su excesiva adicción a la heroína, lo que causó la separación de Willie y Héctor.
El director musical de FANIA ALL STARS, Pacheco le compone explícitamente a Lavoe :"MI GENTE" registrado en el Concierto de la Fania en el COLISEO ROBERTO CLEMENTE 1974 de San Juan Puerto Rico y en la película SALSA producida por MASUCCI. En ese año La Fania y Lavoe viajan a ZAIRE (Africa) donde tiene un encuentro cercano con la santería que lo mantiene temporalmente alejado de las drogas, además el ánimo y el apoyo de sus compañeros también lo ayudaban a estar alejado.
En noviembre de este año, con la ayuda de José Mangual Jr, reorganiza la banda y son aplaudidos en el club nocturno "Hipocampo" del Bronx.

1975 Sale la producción "THE GOOD,THE BAD AND THE UGLY" de Willie Colon con la imagen de Lavoe y YOMO TORO en la carátula imitando un famoso western de Hollywood. Lavoe comparte el repertorio con Ruben Blades "EL CAZANGUERO" y propio Willie Colon que se arriesga como cantante interpretando "GUARACHA" y "CUA CUA RA CUA CUA". Lavoe registra su voz en una simpática parodia vocal que nos recuerda a CHUITO EL DE BAYAMON: "QUE BIEN TE VES".
A pesar de la separación Colon-Lavoe, el trombonista del Bronx apoya a su ex vocalista en su primera producción como cantante SOLISTA.
Surge el L.P "LA VOZ" donde descubrimos una interesante salsa gregoriana: "EL TODOPODEROSO".
Noviembre 1975 ingresa a su banda el pianista GILBERTO "EL PULPO" COLON inseparable músico de Lavoe hasta el final de sus días.

1976 Sale al mercado el segundo L.P SOLISTA "DE TI DEPENDE" titulo de un hermoso bolero de Miguel Amadeo este tema ya había sido cantado por Felipe Pirela y por Cheo Feliciano, pero con la versión de Héctor, el éxito del tema y del álbum lo convirtieron en uno de los mas vendidos en la música Latina. Se apunta uno de sus mas grandes éxitos mundiales escrito por TITE CURET ALONSO: "EL PERIODICO DE AYER".
Es invitado a participar en la grabación HOMENAJE DE LA FANIA A TITO RODRIGUEZ donde interpreta "CUANDO, CUANDO".

1977. Abril. Sufre un ataque severo de depresión que lo aleja de los escenarios.
Retorna al ambiente musical newyorkino con un impresionante concierto junto a Willie Colon, Ruben Blades Y Oscar D' Leon. En ese año Lavoe inicia una importante etapa de presentaciones en El Club EL CORSO.
En una de esas noches Lavoe escucha cantar con su guitarra a Ruben Blades "EL CANTANTE". En Diciembre, Lavoe entra al estudio de grabación a producir junto a Willie Colon(WAC) el L.P COMEDIA donde incluiría el tema "EL CANTANTE" original de Blades con arreglo sinfónico de Colon, dicho tema identifica plenamente a Héctor Lavoe, es una semblanza de su vida: "... y nadie pregunta si sufro o si lloro, si tengo una pena que hiere muy hondo...".
Se destaca el pianista EL PULPO Colon en el soberbio solo de "BANDOLERA".
Realizan una gira por VENEZUELA y COLOMBIA. En Caracas es invitado a participar en un comercial antidrogadicción.

1978 Héctor se presenta en Cali y Buenaventura, en compañía de su esposa, Ralphy Mercado, Larry Landa, Gilberto Colón, José Febles y Reinaldo Jorge, entre otros. El 30 de agosto Héctor se presenta en Bogotá (Colombia), ese mismo año visitó también la capital en compañía de las estrellas de La Fania.

1979 La demanda de Hector Lavoe Y SU ORQUESTA DE NUEVA YORK alcanzaba las 6 presentaciones semanales (algunas veces 2 por noche) repitiendo su circuito en los clubes de EL CORSO, HIPOCAMPO, CASINO 14, CASA BLANCA Y RIVER SIDE PLAZA.
Sale al mercado el LP Navideño FELIZ NAVIDAD donde Lavoe graba un controversia típica puertorriqueña junto a su padre "espiritual", musical, de bohemia y farra DANIEL SANTOS: "JOVEN CONTRA VIEJO". También es invitado por TITO PUENTE a participar en el segundo HOMENAJE A BENNY MORE y graba la canción "DONDE ESTABAS TU". En el LP Homenaje a Benny Moré Vol. 2.
Ayuda a ingresar a las ESTRELLAS DE FANIA a su conguero y amigo EDDIE MONTALVO. Raúl Marrero le presentó a Lavoe al pianista Isidro Infante, luego al verlo en una grabación con Louie Ramírez, quiso que se integrara a su banda.
Visita LA HABANA CUBA con LAS ESTRELLAS DE FANIA. Este viaje queda registrado en el L.P HAVANA JAM de la Fania.
Surge y sale al mercado el LP RECORDANDO A FELIPE PIRELA. Toda una producción de boleros del singular cantante venezolano muerto en extrañas circunstancias.

1980 Una nueva producción el LP EL SABIO que incluye otro canto santero "PARA OCHUN" se destaca el impecable trabajo en arreglos y dirección musical de su amigo de infancia el trompeta JOSE FEBLES.
Participa en la producción de FANIA ALL STARS "COMMITMENT" cantando "UBLABADU".

1981 Lavoe participa de nuevo en otra producción de LAS ESTRELLAS DE FANIA "LATIN CONNECTION" graba "SEMILLA DE AMOR" arreglo sinfónico del colombiano FRANCISCO ZUMAQUE

1982 EL L.P QUE SENTIMIENTO DE Lavoe Solista trae una canción perfecta para su persona escrita por ENILDO PADRON:"VAGABUNDO'". Es la primera producción del propio Héctor para FANIA. En ese año realiza una nueva gira por Colombia.
Se refugia en Cali por varios meses patrocinado por el empresario LARRY LANDA en su discoteca JUAN PACHANGA donde llegaba a cantar de madrugada.
La Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York hace entrega a Lavoe un reconocimiento a la excelencia por el L.P QUE SENTIMIENTO.

1983 Llega el reencuentro discográfico esperado de Willie Colon y Hector Lavoe en el L.P VIGILANTE donde Lavoe se apunta dos de sus grandes éxitos de la década:"TRISTE Y VACIA"(de LUIS LOPEZ CABAN) y "JUANITO ALIMAÑA"(de TITE CURET).

1984 Johnny Pacheco incluye en el L.P LO QUE PIDE LA GENTE de F.A.S el tema de su autoria "EL REY DE LA PUNTUALIDAD", que era una descripción cómica de la incapacidad de Héctor por llegar a tiempo a sus presentaciones.
En esta etapa el distanciamiento entre sus hijos Jose Pérez y Hector JR formaba parte de sus angustias familiares.

1985 Luego de varios meses aislado, surge en el LP "REVENTO". Un explosivo disco donde Lavoe invita a descargar piano a RICARDO RAY en "CANCER", nos enamora con su versión brasilera de "LA VIDA ES BONITA" y se arriesga a cantar un merengue "PORQUE NO PUEDO SER FELIZ". Encontramos también un tema que es la exacta autoconfesión de Lavoe "LA FAMA", Lavoe es acompañado en el piano por Isidro Infante.
De nuevo TITO PUENTE lo incluye en la nomina de cantantes en el LP TRIBUTO A BENNY MORE VOLUMEN III.
Su adicción iba en aumento, ya formaba parte del mito popular, todos hablaban de sus penurias personales y excesos, pero sus discos se seguían vendiendo y sus presentaciones mantenían repletas de viejos y jóvenes admiradores.

1986 LA FANIA ALL STARS realiza una producción en tiempo de CHARANGA. Lavoe pone su voz en "ISLA DEL ENCANTO" y “ME VOY PA MORON”.

1987 Comienzan las tragedias en la vida "DEL CANTANTE DE LOS CANTANTES" bautizado así por el tío de Roberto Roena ANIBAL VASQUEZ. Su casa en QUEENS NY es consumida por las llamas. Lavoe se fractura un pie en su huida, también le llega la trágica noticia de la muerte de su padre y de su suegra en Puerto Rico que fue asesinada frente a su residencia. En Mayo 7. HECTOR JR de 17 años de edad es herido mortalmente por un amigo mientras manipulaban un arma de fuego.
La muerte de su hijo predilecto y éstas tragedias familiares lo sumen en una profunda depresión y confusión llevándolo al extremo del licor y las drogas.
Se especula que en este periodo Lavoe posiblemente adquiere el Síndrome de Inmuno deficiencia VIH (SIDA) al manipular descuidamente en una rumba una jeringa infectada.
En esta etapa aparece el último L.P de Héctor Lavoe "STRIKES BACK" donde se destaca el tema "LOCO", el desgarrador bolero "TAXI" y un par de salsa románticas que con la malicia vocal de Lavoe atraparon a una nueva generación de salseros:"ESCARCHA" Y "ELLA MINTIO".

1988 Sigue efectuando presentaciones esporádicas en diferentes partes de Estados Unidos y Suramérica.
Se anuncia su nominación al PREMIO GRAMMY 87-88 por el L.P "STRIKES BACK".
Graba su última canción con LAS ESTRELLAS DE FANIA registrada en el L.P BAMBOLEO: "SIENTO". Junio 28. Luego de intentar presentarse sin éxito en un concierto programado en el Estadio LUBRIEL DE BAYAMON. Lavoe cae de un noveno piso del HOTEL REGENCY. Héctor es conducido al centro medico de Rio Piedras.
EL PERIODICO EL VOCERO DE SAN JUAN confirma al dia siguiente la tragedia. Lavoe sufre fracturas múltiples en todo su cuerpo. Los medios de comunicación y familiares aceptaron la versión de un intento de suicidio por la situación emocional por la que estaba pasando Lavoe.
Nadie sabe como se lanzó, no hubo testigos y Héctor Lavoe nunca habló del incidente. Solo aseguraba que se había lanzado por un disgusto con su esposa PUCHY.

1989.El productor puertorriqueño FRANK FERRER descubre a un joven cantante con un timbre muy similar a Lavoe: VAN LESTER y graba un homenaje con la Orquesta Puerto Rico 2013:"Hermano Hector" de la pluma del TITE CURET ALONSO, un canto de optimismo por la recuperación del CANTANTE DE LOS CANTANTES.
En el mes Junio y a un año del accidente Lavoe hace su primera presentación en la calle 156 y tercera Avenida del BRONX.N.Y. Llegó en limosina con ambas piernas enyesadas y canto de pie emocionado por la gran recepción del público.
"Antes de la caída Héctor Lavoe era uno de los artistas de mas alta categoría y mejor pago en el medio newyorkino. Después de la caída, los empresarios lo consideraron un personaje inseguro y de alto riesgo".
En esta etapa autodestructiva de Lavoe se le acercaron algunos personajes a los que Willie Colon los llamo "TIBURONES DE AGUA SUCIA", empresarios sin escrúpulos que presentaron a Lavoe a cambio de suministrarle droga.

1990 El público seguía a la espera de la recuperación de Hector Lavoe, se leía en las noticias de sus poquísimas apariciones en público y de un gran homenaje de LAS ESTRELLAS DE FANIA en New Jersey.
Septiembre 2. Ultimo Concierto de Lavoe con FANIA, la noche en que Lavoe CANTO EN SILENCIO en una penosa aparición de pocos minutos realizada en el MEADOWLANDS ARENA de New Jersey donde apenas pudo balbucear MI GENTE y ser retirado entre las lágrimas de sus compañeros de tarima.

1991 Los pocos amigos y músicos que veían a Lavoe, describieron su apariencia lamentable. Su vida transcurría entre el hospital, transfusiones de sangre, escapadas al "punto"(el sitio donde conseguía droga) y la ausencia irreparable de su hijo.

1992 Es contratado por el CLUB NOCTURNO LAS VEGAS en la calle 205 y la Avenida Wadsworth. La banda la dirigía el PULPO Colon, la euforia y la cantidad de público convocado recordaba los mejores tiempos de Lavoe. En Diciembre, Lavoe ingresa al Hospital SOPHIE Y WILLIAM COHEN de la calle 106 y avenida Madison al pabellón de enfermos del SIDA.

1993 Enero Surge una increíble recopilación discográfica de la obra de Héctor Lavoe para el sello FANIA que incluida dos discos compactos y un libro biográfico de 24 páginas con fotos inéditas recopiladas por el publicista IZZY SANABRIA.
Junio 28. Fue transferido en estado crítico al Hospital ST CLAIRE.
Junio 29. Muere Héctor Lavoe con tan solo 46 años, la voz del cantante se silenció para siempre, nosotros los seguidores de su música perduraremos su memoria escuchándolo por siempre.
Junio 30. Su cuerpo es transferido a la casa funebre.
Julio 1. Es velado públicamente en la funeraria FRANK E.CAMPBELL de la Calle 81 y la Avenida Madison. La masiva asistencia de público obligo a la policía de Nueva York a montar un dispositivo de seguridad.
Julio 2. Su féretro es trasladado a la Iglesia Santa Cecilia de la calle 106 entre las Avenidas Lexington y Park, para una misa. Miles de admiradores de todas las nacionalidades acompañaron a pie al coche fúnebre en una procesión que paralizó varias calles de Manhattan. Fue enterrado en medio de tremenda algarabía, con autoparlantes sonando su música y la presencia de un grupo de pleneros que invadieron con sus cantos a Lavoe todo el cementerio SAINT RAYMOND DEL BRONX.
Ese mismo año empiezan los Homenajes musicales póstumos a Hector Lavoe. RMM graba a DOMINGO QUINONEZ y a VAN LESTER.
Sale al mercado el L.P "LAS ULTIMAS GRABACIONES DE Héctor Lavoe" (Terminadas por VAN LESTER). Grabaciones del año 1986 que Héctor había empezado con la Orquesta de Willie Colon. Escuchamos su voz junto a Van Lester en "CONTRATO BARATO","FLORES DEL CAMPO" Y "A LA HORA DE LA VERDAD".

1994 Surge al sur de Puerto Rico otro cantante mucho mas modesto y sin muchas pretensiones que VAN LESTER rindiéndole Homenaje a Lavoe: RAFFY SANTANA que con su ORQUESTA HOMENAJE se paseó por todas las fiestas patronales de la isla tocando la salsa clásica estilo Colon/Lavoe.
La ORQUESTA caleña PROYECTO OMEGA graba "CUANDO UN CANTANTE SE VA" tributo a Lavoe escrito por CHEO ANGULO.

1995 Willie Colon Y Ruben Blades graban EL cd "TRAS LA TORMENTA" e incluyen un "HOMENAJE A Héctor Lavoe"

1997 Otro Homenaje a Lavoe con LA ORQUESTA TROPICANA DE PUERTO RICO dirigida por el trompeta Nelson Feliciano
Sacan una producción de Héctor Lavoe LIVE grabada en forma clandestina en alguna presentacion de New York o Los Angeles en 1987.

1998 Presentan Nueva York la obra de teatro QUIEN MATO A Héctor Lavoe? dirigida por PABLO CABRERA .El personaje de Lavoe lo encarna el cantante puertorriqueno DOMINGO QUIÑONEZ. Fue una obra de teatro "OFF BROADWAY" de gran acogida entre el público latino.
La orquesta SAXOMANIA del músico venezolano RODOLFO REYES lanza todo un cd instrumental con temas de Hector Lavoe.

2000 Febrero 19.La SONORA PONCEÑA invita a cantar en su 45 aniversario al vocalista Raffy Santana, quien interpreta "TODO TIENE SU FINAL" como homenaje a Lavoe.

2001 Descubrimos en internet un libro sobre Hector Lavoe escrito por su hijo JOSE A. Perez. FANIA records bajo la gerencia de VICTOR GALLO saca al mercado un cd de boleros que incluye el tema inédito "TU BIEN LO SABES"

2002 Nos llega la noticia de la muerte de su esposa NILDA PUCHY ROMAN en New York. Sus familiares deciden exhumar el cadáver con el apoyo de Willie Colon y llevar los restos de Lavoe y su hijo junto a los de su esposa a un cementerio en PONCE.
JR GONZALEZ no se queda atrás con su Homenaje al Cantante de los Cantantes es apoyado en la producción de un cd por JOSE MANGUAL JR.

2003 Se anuncia la realización de dos películas sobre la vida de Lavoe una con bajo presupuesto dirigida por el cineasta Anthony Felton y otra, una superproducción que tenia supuestamente como protagonistas a MARK ANTHONY y JENNIFER LOPEZ. La controversia por los derechos artísticos de Lavoe después de muerto entre empresarios y familiares impidieron la cristalización de estos largo metrajes.

2004 Sale al mercado americano el Libro CADA CABEZA ES UN MUNDO Relatos e historias de Héctor Lavoe escrito por el periodista puertorriqueño JAIME TORRES TORRES.

2007 Sale al mercado el film El Cantante el cual critico fuertementte. La película se enfocó en lo negativo de la vida de Hector. Nunca debieron permitir hacer este film y no debe ser el film oficial que se le dedica a LaVoe un ídolo de Puerto Rico y América Latina. Hector se merece mucho más que esta burla hecha en Hollywood.

0 comments: