!Piñones es Nuestro Conservalo YA!


El bosque de Piñones es el manglar más grande e importante de la Isla de Puero Rico con 9,800 cuerdas de terreno ubicados en su mayoría en el municipio de Loíza y un remanente en Canóvanas y Carolina.
El manglar es una agrupación de árboles adaptados a ciénagas, suelos salinos y
arenosos y al oleaje de las zonas costeras. Al formar un bosque, el manglar ofrece todos los beneficios de éste en la conservación del ambiente. El manglar está localizado en las costas de las regiones tropicales y subtropicales del Mundo. Crecen y se desarrollan en contacto directo con el mar, asociados con las riberas y desembocaduras de los ríos y bordeando lagunas costeras. El oleaje fuerte del norte de Puerto Rico no permite el desarrollo del manglar en la costa sino a orillas de ríos y lagunas. En el sur el manglar crece en contacto directo con el mar debido al oleaje suave y a las aguas llanas relacionadas con el arrecife de coral.
En Puerto Rico el manglar esta formado por cuatro especies de árboles:
Mangle rojo - Especie de árbol que crece en contacto directo con las aguas del mar, de lagunas y desembocaduras de los ríos. Para sobrevivir en suelos inundados ha desarrollado unas raíces de sostén tejidas entre sí. Su corteza es roja y su fruto germina prendido al árbol que al desprenderse se incrusta en el suelo bajo el agua desarrollando un pequeño mangle. Produce taninos, tinte que tiñe de rojo oscuro las
aguas de la laguna dando la impresión de estar sucia. Sus ramas sirven de hábitat para muchas especies de aves y sus raíces para muchas especies marinas.
Mangle negro - Especie de árbol desarrollado en lodazales salinos. Su corteza es negra, sus hojas exudan el exceso de sal que las raíces absorben y sus neumatóforos,(estructuras que brotan de las raíces) sirven para que la planta pueda respirar en
suelos inundados.
Mangle blanco - Árbol que crece en los suelos más firmes del manglar. Posee neumatóforos más gruesos y pequeños que el mangle negro.
Mangle botón - Especie desarrollada en los terrenos más altos y de humedad y salinidad menor en el manglar. Produce frutos redondos y semillas en forma de conos
castaño púrpura.
Este recurso natural es valioso porque:
Sirve de hábitat para muchas especies de peces, mariscos, aves, insectos, anfibios,reptiles; protege las costas contra la erosión, las marejadas, las tormentas y los huracanes; reduce la sedimentación.
las hojas usan el bióxido de carbono del aire y producen oxígeno; sirve para la recreación, los deportes acuáticos y el turismo; es utilizado para actividades educativas y científicas; y conserva la bioluminiscencia de lagunas y bahías.
Condiciones que amenazan al manglar
Drenaje; derrames de petróleo, descargas de aguas residuales e industriales; corte de árboles; relleno para la construcción; sedimentación depositada en forma rápida y excesiva; y desperdicios sólidos.

Durante el siglo XIX y principios del XX el área de manglares fue reducida significativamente debido a la utilización de sus árboles para hacer carbón (usado
como combustible para la industria de la caña) y a la creencia de que sus aguas eran responsables de la propagación de muchas enfermedades. Actualmente los bosques costeros de la Isla están bajo grandes presiones de desarrollos turísticos, recreativos, urbanos e industriales. Datos de la Junta de Planificación indican que los desarrolladores han sometido a esta entidad gubernamental proyectos para la construcción de 3,000 unidades en un área sensitiva
ecológicamente constituida por 300 cuerdas en Piñones, Loíza. El suelo donde crece y se desarrolla el manglar está formado por turba y materia orgánica en descomposición. Este material es inestable y vulnerable ante la ocurrencia de un terremoto donde el suelo se comportaría como una gelatina. Por eso los científicos recomiendan evitar construir en terrenos donde el manglar ha sido rellenado.

El Bosque de Piñones el que es una de las maravillas ecológicas está a pocos minutos de San Juan. Este ecosistema posee una gran diversidad de recursos natrurlaes de incalculable valor. Estos invitan a tos espectador a disfrutar el panorama escénico de gran belleza. En el bosque podemos encontrar un manglar impresionanate, que se impone como pionero, ofreciendo albergue a gran variedad de organismos. En este lugar observamos playas, dunas y lagunas que sirven de hábitat a un gran número de nuestra vida silvestre. Además el bosque cuenta con una laguna bioluminicente que hace que éstas éreas una zona de gran valor ecológico. Estas características invitan a los amantes de la naturaleza a explorar en búsqueda de un mejor conocimiento y comprehención de nuestro medio ambiente.
La Junta de planificacinón previó recomendaciones del Programa de Manejo de la Zona Costanera y designó al bosque como Reseva Natural por poseer importantes caulidades físicas, ecológicas dignas de protegerse.

El Bosque está localizado el noreste de Prentre la ciudad de San Juan y Loiza. El bosque tiene un área de 3,232 cuerdas. Este bosque está delimitado en el norte por el Óceano Atlántico y en el sur por Cangrejo Abajo y La Cerámica, que colinda con los municipio de Carolina y Loiza. En su región esta delimitada por el islote de Juan Pérez y el oeste por la desemobocadura de Boca de Cangrejos y Laguna Torrecilla,. La Carr 187, su único acceso, corre paralelo a la costa desde Boca de Cangrejos hasta el Ancón de Loiza (ver el mapa)

El bosque representa un hábitat natural para una gran diversidad de vid marina y silvestre que residen en est área. Resulta impresionante observar como las plantas y animales poseen adaptaciones para vivir y reproducirse en unas condiciones de vida tan particulares. Estas características hacen que Piñones tenga un valor ecológico digno de admirar por todas las personas.

Fauna:

El bosque y el área de manglar adyacente sirven de albergue a gran cantidad de nuestra vida silvestre. Las atractivas lagunas, bahías, estanques, salinas, canales de mangle, Islotes y bosques de mangle proveen
un habitáculo a no memos de 46 especies de aves. Algunas de estas son: la garza real, garza blanca, garza pechiblanca. garza azul, el pelícano, gallareta común, la tijerreta, etc. En el islote Carmelita podemos observar el único remanente para anidaje de la garza y quizas el mas significativo de todo P R.

La Laguna de Torrecilla y de Piñones sostiene por lo menos 38 especies de peces, Algunos de los más abundantes son los siguientes: el sábalo, el róbalo, la tilapia, la isla, lajarea y la mojarra.

Podemos encontrar además los cangrejitos violinistas, los jueyes y peces de importancia comercial.
En las playas rocosas que forman la parte del bosque encontramos erizos, quitones, caracoles y otros. En la arena de la playa encontramos gran cantidad y variedad de caracoles.

En las dunas y montañas de arena podemos encontrar cangrejos fantasmas, gran cantidad de insectos y una rica vegetación.
La flora de Piñones provee albergue para algunos lagratijos, entre ellos el lagartijo común.
El bosque cuenta con un rico substrato que sirve de habitáculo a una gran variedad de organismos, que a su vez alimentan a otros animales en la red alimenticia.

Flora:

El principal componenete vegetal del Bosque de Piñones es el manglar que representa un 70% de la flora existente. En el manglar tenemos el manglar rorjo, mangle negro, mangle blanco y m,angle botón. El mangle rojo está en contacto directo con las lagunas y froma solamente el 5% del ecosistema.. El mangle negro y blanco son especies dominantes y constituyen aproximadamente el 55% del área del bosque. El mangle es un ecosistema sumamente productivo; sirve de habitáculo a una gran variedad de aves y protege la costa contra la erosión.

LAGUNA BIOLUMINICENTE:
Muy pocos lugares del mundo mantienen condiciones naturales que sostengan grandes poblaciones de organismos bioluminicentes. La Laguna de Piñones es uno de estos lugares. Aunque no tan bioluminicente como La Palguera, La Laguna de Piñones es durante algunos momentos en el año, uno de los pocos lugares donde obervamos este curioso e interesante fenómeno. Tanto su rareza e importancia para la biología marina, como su cercanía al área metropolitana, hacen de esta laguna un área de significativa belleza, no solo cientificamente, sino como atarcción educativa y turística.

Dunas de arena:
Las dunas de arena del bosque representan el último remanente se esta importante formación costera al este de Puerto Rico. Su valor ecológico, geológico y económico es inmenso. Las dunas son una barrera
natural contra las marejadas fuertes, brindándole así protección al ser humano.

Este ecosistema alberga plantas y animales con interesantes adaptaciones a su medio ambiente tan perturbado por la persona, los vehículos de campo traviesa y las extracciones de arena.

Conserva lo que es tuyo. Siente orgullo. Limpia, educa a recojer y a limpiar nuestras costas, nuestras playas. Recuerda esto nos pertenece.

0 comments: