¿Colonia?

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural o económica.
Algunos estudiosos y sectores sociales y políticos, utilizan el término neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.
La importancia de la era colonial y su historiografía ha tenido un gran desarrollo dentro de las disciplinas históricas, y se ha visto robustecida en los últimos años a raíz de la necesidad de comprender mejor los procesos globales.
En términos generales puede decirse que las primeras colonias aparecen con los primeros imperios hace 5.500 años. Existieron colonias sumerias, babilónicas, egipcias, fenicias, cartaginesas, griegas, romanas, mayas, incas, aztecas, japonesas, chinas, hindúes, ghanianas, malianas, etc.En el siglo XV, la expansión europea dio lugar a colonias similares a las romanas, griegas,etc. en continentes como América Asia, Oceanía, prolongándose en los siglos XVI,XVII y XVIII.

Pero en el uso estricto del término, el colonialismo a gran escala comenzó hacia el siglo XIX cuando Europa iniciará un proceso de expansión económica, y colonización económica(denominado expansión capitalista) de casi todo el mundo.

En política, una colonia puede ser, o un asentamiento o forma de poblamiento o bien un territorio sujeto a la administración y gobierno de un país remoto. En una situación colonial, los nativos del territorio colonizado carecen de autonomía aunque pueden estar políticamente representados en cuerpos gubernamentales y están sujetos a la soberanía del país remoto. Gran parte de África y la totalidad de América fueron colonias de las potencias europeas durante siglos, hasta que las guerras de independencia del siglo XIX y el proceso de descolonización auspiciado por las Naciones Unidas inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial permitieron a los territorios ganar su independencia. Aunque la denominación de posesiones de ultramar contiene a un buen número de entidades sujetas a un estatus jurídico similar.
El Estado Libre Asociado de Puerto Rico es un grupo de islas en la parte oriental del Mar Caribe, territorio no incorporado de los Estados Unidos desde el año 1898. En 1952 se conformó el "Estado Libre Asociado de Puerto Rico", traducido oficialmente al inglés como Commonwealth of Puerto Rico. Es de interés el hecho de que el tipo de gobierno en Puerto Rico no es una "mancomunidad", puesto que el E.L.A. es una fórmula de autonomía política de naturaleza limitada, territorial y sin la soberanía de un país independiente.
El archipiélago está formado por la isla de Puerto Rico (la menor de las Grandes Antillas o Antillas Mayores) y varias islas, islotes y cayos, entre los que se encuentran las islas de Vieques, Culebra y la Mona, esta última una reserva natural deshabitada. La isla mayor de Puerto Rico, con 3,435 millas cuadradas de extensión (9100 km2), ocupa el lugar número 82 entre las islas del mundo por tamaño, siendo poco menor que Chipre y mayor que Córcega y Chiloé, así como el número 169 entre los países y territorios del mundo por tamaño.
Puerto Rico, localizado al este de República Dominicana y al oeste de las Antillas Menores, está comprendido entre los 17º 50´ y 18º 30´ de latitud norte y los 65º 30´ y 65º 15´ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich donde se funden el Atlántico y el Mar Caribe, al Este con el Canal de Vieques que la separa de las Islas Vírgenes de Estados Unidos y al Oeste con la isla de Mona, en el canal del mismo nombre, que la separa de la República Dominicana. El Estado Libre Asociado se divide en setenta y ocho municipios, y tiene como capital la ciudad de San Juan.

La independencia es la situación de un país que no está sometido a la autoridad de otro. La independencia se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, por el cual ciertos territorios o comunidades integrantes de un país, gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias que quedan así fuera del alcance de la autoridad nacional. No obstante, la aparición del neocolonialismo en los países del tercer mundo y en otros lugares surge cuando no existe plena independencia de un país, sino que el mismo está sometido a los dictados culturales, lingüísticos y especialmente, económicos, de otro. Se distingue del antiguo colonialismo en que ya no se emplea la fuerza militar mediante la ocupación directa del país.

0 comments: